Caen las acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país por la indecisión sobre el rebrote de covid-19


En el feriado argentino los mercados de referencia muestran caídas importantes por temores a un rebrote de la pandemia de coronavirus COVID-19 que golpee aún más a la economía global. En ese contexto, los bonos soberanos argentinos pierden terreno y el riesgo país suma 52 puntos hasta alcanzar las 2.629 unidaes. Las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street, mientras tanto, también se contagian y mostraban caídas de hasta el 8% a las 11 de la mañana de Buenos Aires.

Las acciones se hundieron en la apertura del lunes de la Bolsa de Nueva York mientras los inversores temían por el aumento de los casos de coronavirus en partes clave del país, lo que provocó una extensión del retroceso de la semana pasada en las acciones. Datos de un rebrote en la capital de China, Beijing, también pesaron sobre los mercados de todo el mundo.

En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan fuera del país –american depositary receipts, o ADR- no estuvieron ajenas a las bajas. El ADR de IRSA se destacaba con una caída del 8,29% a las 11 de la mañana de Buenos Aires, seguido por el retroceso del 5,45% que marcaba el ADR de Grupo Superviell y el 4,54% de pérdida que anotaba YPF.

Fuente: Investing.com
Fuente: Investing.com

Así, los activos argentinos que no operan hoy por el feriado local deberán ajustar a los movimientos del mercado de hoy. Las acciones de empresas locales que tienen ADR en el exterior suelen ajustar al valor en pesos, a tipo de cambio contado con liquidación, de sus papeles de referencia en el exterior.

A la par de la caída de las acciones, el clima negativo también se contagiaba a los bonos soberanos argentinos, aunque con pocas operaciones. La baja empujaba al riesgo país que mide JP Morgan 52 unidades hacia arriba.

Temor inversor

La semana pasada las acciones norteamericanas registraron su primera pérdida semanal en un mes, con una venta abrupta el jueves que comprendió gran parte de la disminución semanal. La caída, que se produjo después de un aumento de más del 40% en el S&P 500 desde marzo, se produjo después de que los nuevos datos mostraron un aumento de los casos de coronavirus y de los recuentos de hospitalización en los estados estadounidenses que estuvieron entre los primeros en reabrir los negocios, y después de que la Reserva Federal hiciera un pronóstico sombrío de la actividad económica a corto plazo.

Las acciones de viajes y ocio, incluyendo las líneas de cruceros y las aerolíneas, registraron algunas de las mayores caídas en el S&P 500. Las compañías de energía, incluyendo Occidental Petroleum, Diamondback Energy y Apache Corporation también cayeron, con una demanda de petróleo que se considera estrechamente ligada al éxito de la reapertura de la economía y al repunte de los viajes.

A las 11 de la mañana de Buenos Aires el índice S&P 500 perdía 1,19%, el Dow Jones retrocedía 1,75% y el Nadaq Composite acompañaba con una baja del 0,84%.

Los participantes inversores siguen de cerca los casos de coronavirus en todo el país en busca de señales de rebrote de la enfermedad. Los nuevos casos en el estado densamente poblado de Florida crecieron más rápido que el promedio de la semana pasada hasta el recuento del domingo, según datos de Bloomberg, y el Departamento de Salud del Estado de Washington emitió un informe advirtiendo sobre los aumentos del virus en todo el estado.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas