Cada uno en su marcha: Guaidó llamó a «seguir en las calles» y Maduró pidió que «dejen de llamar a la guerra»

  • 1
    Share

Venezuela se encuentra dividida y este sábado no fue la excepción. Miles de manifestantes de la oposición y el oficialismo se movilizaron en Caracas y diferentes puntos del país en dos convocatorias multitudinarias. Una, para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder a Juan Guaidó; y la otra, para celebrar los 20 años de la «revolución bolivariana». Desde temprano, el río de opositores se congregó a lo largo de diez cuadras en el sector de las Mercedes, donde se ubica la sede de la Unión Europea (UE).

Allí, el autoproclamado presidente interino, Guaidó, brindó un discurso en el que llamó a dos «movilizaciones importantes» y anunció la formación de una coalición que brindará «ayuda humanitaria» al país. «Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela», expresó, e informó que abrirán tres puntos geográficos para esta colaboración. «El primer punto será Cúcuta, en Colombia. Y habrá dos puntos más que anunciaremos en los próximos días. Uno estará en Brasil y el otro en una isla del caribe», agregó.

Además, el joven opositor llamó a permanecer «en las calles hasta que logremos la libertad». «Vamos a cambiar Venezuela con la certeza de que tenemos un gran país. Desde los que hoy usurpan el poder, apostaron porque se disipara la energía. Yo pregunto: ¿Vamos a seguir en las calles? Claro que vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad», dijo. «Vayan anotando esa fecha», expresó sobre el Día de la Juventud el jefe del Parlamento. Por último, se refirió a las fuerzas militares de Venezuela, pocas horas después que se conociera que el apoyo a la oposición del general de División Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien es presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana. «Usted soldado tendrá en sus manos la decisión de que entre esa ayuda humanitaria», afirmó Guaidó.

Con este marco, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reapareció este sábado en una plaza pública, luego del atentado que denunció haber sufrido el pasado 4 de agosto, para celebrar con miles de seguidores los 20 años de la «revolución chavista». «Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar, dejen de apoyar un Golpe de Estado que ya fracasó. Fracasó y no se dan cuenta”, pidió, y agregó: “Aquí está gobernando la Revolución, y vamos a seguir gobernando». Además, aseguró que llamarán a «cabildos abiertos» ante la situación de crisis en el país. «¿Piden elecciones anticipadas? Pues vamos a llamar a elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional. Llamaremos a cabildos abiertos bolivarianos para consultarle al pueblo la solución política», dijo. Según consignó la agencia AFP, en un tarima, junto a su esposa Cilia Flores, el mandatario socialista cantó y arengó a miles de partidarios.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

  • 1
    Share

No te pierdas