Al menos 141 periodistas fueron amenazados o agredidos en la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo domingo, dominada por la violencia promovida por los grupos de choque vinculados directa o indirectamente al candidato Jair Bolsonaro.
Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue informada sobre la violencia contra los trabajadores de prensa, un tema que fue denunciado por la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj). Encabeza la misión quien fue presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y expresó su «preocupación sobre la violencia», también considerando que Brasil es un caso inédito por la magnitud del bombardeo con fake news para aturdir a los electores.
La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) realizó un relevamiento de las agresiones e intimidaciones, como las sufridas por una reportera del diario Folha de San Pablo, que reveló una red de distribución de fake news financiada por empresarios bolsonaristas.
«Pretendemos llevar (la denuncia) a los relatores a cargo de los capítulos sobre libertad de expresión de la OEA y de la ONU», declaró la gerente ejecutiva de Abraji, Marina Iemini Atoji.
El caso de la periodista de Fhola
Entre los episodios más resonantes está el hostigamiento del que fue víctima Patricia Campos Mello, la periodista de Folha de San Pablo que publicó un extenso artículo sobre el esquema de fake news montado con dinero de aliados de Bolsonaro.
«Representantes del diario Folha afirmaron que están ofreciendo todo el soporte de seguridad jurídica, digital y física a Patricia, a partir de la evaluación del riesgo al cual puede estar expuesta», explicó Iemini Atoji, quien agregó, «de acuerdo con informaciones dadas por la propia Folha Patrícia continúa trabajando».
Con todo, «lo más preocupante es la situación de los profesionales que son víctimas de ataques y trabajan en medios más modestos y los periodistas independientes que no tienen estructura para protegerse de los ataques», explicó.
Las repetidas amenazas a periodistas también fueron motivo de denuncias por parte de Reporteros Sin Fronteras, Humans Right Watch y la Federación Nacional de Periodistas. Hasta el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) se manifestó sobre el tema.
«Las intimidaciones a personas, a diarios o a quien sea son algo inadmisible, repudio con energía las amenazas a Folha y a sus periodistas», afirmó el líder histórico del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.
El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, anunció que abrirá una investigación sobre el caso de Patricia Campos Mello.
La intimidación contra la periodista se suma a los ataques del propio candidato y capitán retirado Bolsonaro, quien prometió que si es electo su gobierno no dará publicidad oficial al diario Folha.
Fuente: Página 12
Debe estar conectado para enviar un comentario.