El borrador de la norma faculta a las compañías en problemas a negociar extensión de plazos para abonarlo. El sector público, excluido, negocia aparte. Las empresas que reduzcan personal deberán avisar al Ejecutivo diez días antes para negociar.
El decreto que el presidente Mauricio Macri tiene a la firma dispone que el bono de 5.000 pesos se pagará en dos cuotas, pero que las empresas que no puedan afrontarlo por la caída de actividad podrán negociar condiciones especiales para saldarlo en más pagos. También señala que el pago será a cuenta de la revisión de paritarias 2018, salvo que las partes expresen lo contrario. Y obliga a las compañías a dar aviso al Ministerio de Producción y Trabajo diez días antes de despedir personal.
Así surge del borrador que el Gobierno hizo circular entre representantes de la CGT y del sector empresario, luego de las gestiones que el ministro de Producción, Dante Sica, encabezó esta semana para que las empresas paguen el bono de fin de año, en momentos en que los salarios reales caen hasta 15 puntos por el avance de la inflación.
El decreto establece, en su artículo 1°, «una asignación no remunerativa para todos los trabajadores del sector privado, que ascenderá a la suma de $5.000».
Los empleadores la pagarán en dos cuotas: 50% con los salarios de noviembre (que se perciben en diciembre) y 50% con los haberes de enero (a cobrar en febrero de 2019).
Empleadores y representantes de los trabajadores podrán adecuar «la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva», dispone el artículo 3° del borrador del decreto.
Los montos no remunerativos podrán ser tomados a cuenta de las revisiones paritarias de 2018, «salvo que (las partes) acuerden expresamente su no absorción».
Además, los empleadores que hayan otorgado unilateralmente compensaciones podrán descontarlos de este bono.
Si el bono se incorpora al salario, a cuenta de la paritaria, la asignación «adquirirá carácter remunerativo».
«Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal», dispone el artículo 5°. Según se supo, el Gobierno negocia con los gremios los alcances del bono en la administración pública nacional. Cada gobernador e intendente deberá hacer lo mismo para los empleados públicos que tengan bajo su órbita.
El artículo 6° del decreto establece un procedimiento para que los empleadores avisen al Ministerio de Producción y Trabajo antes de efectuar despidos sin causa, con el objetivo de intentar prevenirlos.
El preaviso deberá ocurrir diez días hábiles antes de hacer efectivos los despidos. Allí, la cartera que conduce Dante Sica -y que, «por el momento», como dijo el ministro, tiene como secretario de Trabajo a Jorge Triaca- podrá convocar, de oficio o a petición de parte, a empleadores y trabajadores para realizar audiencias. Esas reuniones tiene como objeto atemperar los despidos. El Gobierno podría asistir a las empresas comprometidas con repros, por ejemplo, el mecanismo por el cual se hace cargo de una parte de los salarios.
FUENTE: TN.com.ar
Debe estar conectado para enviar un comentario.