Bono a fin de año: el Gobierno afirma que «será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público»

Como medio de negociación con la CGT, el Gobierno anunció en los últimos días que lanzarían un bono de $5.000 para los trabajadores, y de esta forma quedaría desactivada la huelga dictada por la central obrera para este mes. 

Tras el encuentro entre Dante Sica -ministro de Producción y Trabajo- con la CGT, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central sindical, habló de un adicional de “un mínimo de 5000 pesos” y apuntó que debía ser obligatorio para que ninguno quedara sin cobrar la suma que se plantea pagar en dos cuotas en noviembre y enero -saldría por decreto-.

Los empresarios salieron de entrada a aclarar que no todos los sectores estaban en condiciones de afrontar la obligación. En esa línea, Sica dijo después que no sería obligatorio y además precisó que no sería de un mínimo de 5000 pesos, sino que ese es el monto máximo que se pagaría.

Secretarios generales de la CGT: Carlos Acuña (izquierda) y Héctor Daer (derecha).

Hoy ajustó su discurso. «Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto», puntualizó el funcionario en radio Continental.

El ministro de Producción explicó también que «pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo».

Fuente: Página 12.