Biden y Trump celebran el anuncio de Pfizer sobre la efectividad de su vacuna contra el coronavirus

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el saliente Donald Trump celebraron la noticia de que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech resultó efectiva en un 90% de los pacientes en los que fue probada.

«Felicito a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza», dijo Biden en un comunicado, y añadió que recibió la noticia por adelantado anoche.

El mandatario electo calificó la noticia de nueva señal de «esperanza», aunque advirtió que aún queda una larga batalla por delante.

«Al mismo tiempo, es también importante entender que el final de la batalla contra la Covid-19 aún está a varios meses de distancia», agregó el exvicepresidente demócrata e insistió con la importancia de continuar usando tapabocas en el futuro inmediato, informó la agencia de noticias AFP.

Biden, electo presidente de Estados Unidos el 3 de noviembre, pero que recién el sábado último fue confirmado como ganador de los comicios, mantiene una férrea conducta frente a la pandemia, que ya afectó a más 50,4 millones de personas en el mundo y causó más de 1,25 millones de muertes.

La campaña de Biden estuvo signada por medidas preventivas ante el coronavirus y fuertes críticas a la gestión de la pandemia por parte del magnate neoyorquino.

En contraste con Biden, Trump desestimó la gravedad de la enfermedad y no le bastó contagiarse a principios de octubre ni permanecer bajo supervisión médica durante tres días para mitigar su postura negacionista de la pandemia.

Trump, que se niega a reconocer la victoria de Biden y ha prometido varias veces una pronta vacuna contra el coronavirus, también saludó la «gran noticia» de la efectividad de la desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech.

«El mercado bursátil sube en grande, vacuna próximamente. Informe 90% efectivo. ¡Qué gran noticia!», tuiteó con mayúsculas el presidente tras el anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.

El vicepresidente Mike Pence también se pronunció en las últimas horas, celebró la noticia y reivindicó el proyecto del Gobierno para el desarrollo de la vacuna, algo negado por Kathrin Jansen, vicepresidenta senior y jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer.

«Grandes noticias: Gracias a la asociación público-privada forjada por el presidente Donald Trump, Pfizer anunció que su ensayo de vacuna contra el coronavirus es efectivo, previniendo la infección en el 90% de sus voluntarios», tuiteó.

Pence se refirió a la Operación Velocidad de Avispa es el operativo creado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Defensa y el sector privado para acelerar el desarrollo y la distribución de vacunas y terapias eficaces contra el coronavirus.

En el marco de este plan, el Gobierno estadounidense había ofrecido a Pfizer 1.95 mil millones de dólares para entregar 100 millones de dosis al Gobierno federal, que se entregarían a los estadounidenses de forma gratuita.

Sin embargo, Jansen explicó que la empresa farmacéutica, a diferencia de otras compañías embarcadas en el desarrollo de vacunas, decidió no aceptar el dinero del Gobierno de Trump para avanzar su investigación, informó hoy el periódico New York Times.

“Nunca fuimos parte de Velocidad de Avispa. Nunca recibimos dinero del Gobierno de los Estados Unidos ni de nadie», aclaró Jansen, citada por el diario.

Además, explicó que los datos publicados hoy sobre la vacuna no tienen relación con los resultados de las elecciones celebradas el martes pasado.

“Siempre hemos dicho que la ciencia está impulsando la forma en que nos conducimos, no la política”, destacó.

Según explicó Jansen, por el momento las evidencias de la Fase 3 no son concluyentes y debido a que el ensayo continúa, la junta independiente de expertos que revisa los datos aún no brindó más información al respecto.

Pfizer planea solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia que aprueba este tipo de vacunas en Estados Unidos, una autorización de emergencia para la vacuna de dos dosis a finales de este mes, después de haber recopilado los dos meses recomendados de datos de seguridad, informó el diario estadounidense.

Estados Unidos se acerca a los 10 millones de infectados y supera los 237.000 fallecidos a causa de la pandemia.