La provincia meridional siria de Sweida amaneció este viernes en un ambiente tenso, después de que dos grupos de los clanes beduinos entraran en las últimas horas a la región, mientras la situación humanitaria continúa deteriorándose rápidamente.
#Siria #Sweida #beduinos
TENSIÓN CRECIENTE
Uno de los grupos tribales ingresó a la demarcación administrativa a través de la carretera que une Damasco con Sweida y se estableció en las inmediaciones del pueblo de Dhakir, cerca del linde con las afueras capitalinas, informó la red de activistas locales Sweida 24.
El segundo procedía de la vecina provincia de Deraa y llegó hasta la localidad de Walgha, a escasos kilómetros de la ciudad de Sweida, capital de la provincia homónima, al tiempo que también se detectaron otras concentraciones de personas con vehículos en algunos otros puntos.
Todo ello se produce después de que el jueves cientos de beduinos abandonaran Sweida por miedo a nuevos ataques de la minoría drusa, con la que se enfrentaron en intensos choques desde el pasado domingo hasta la entrada en vigor de un alto el fuego en la zona el miércoles por la noche.
Con su salida tras el alto el fuego, se han vuelto a disparar las tensiones entre beduinos y drusos, entre denuncias de algunos ataques e incidentes.
EMPEORAMIENTO HUMANITARIO
Sweida24 alertó de que la capital regional continúa sumida en un “desastre humanitario” tras las intensas batallas de esta semana, con un apagón eléctrico por quinto día consecutivo e interrupciones en los servicios de telecomunicaciones e internet.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos advirtió en un comunicado del deterioro de las condiciones de vida en la provincia, donde el suministro de agua se ha parado casi por completo, y se registra una escasez de alimentos y medicinas, según la organización.
AYUDA HUMANITARIA
Israel anunció este viernes que enviará ayuda humanitaria a Sweida tras varios días de enfrentamientos mortales entre comunidades en esta provincia del sur de Siria de mayoría drusa. Este paquete asciende a 2 millones de séqueles (casi 600.000 dólares) e incluye ayuda alimentaria e insumos médicos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que señaló que ya había enviado asistencia a los drusos en Siria en marzo.