Banco Solidario de Bicicletas: reciben unidades donadas y las reparan para sortearlas

El Banco Solidario de Bicicletas, una propuesta que fue lanzada hace tres semanas, pero que surgió en el mes de las infancias, busca ofrecer a los catamarqueños una opción de movilidad accesible y sustentable.

Andrés Otado, coordinador de la iniciativa, explicó que la idea comenzó con un proyecto que estaba orientado a reparar bicicletas para niños. “Los chicos se iban con una alegría enorme”, destacó.

Luego de esta experiencia, comenzó el proyecto actual, sobre el que comentó que está siendo un éxito: “La verdad que venimos bastante bien, la gente nos está donando bastantes bicicletas”.

Hasta el momento, el Banco Solidario de Bicicletas no entregó ninguna unidad, ya que se encuentra en una etapa de reparación. «Nosotros estamos recibiendo bicis, ya vamos cerca de 45 bicicletas y la idea es reparar primero», explicó Andrés Otado. El proceso incluye evaluar qué bicicletas pueden ser reparadas y cuáles no. «Hay bicicletas que por supuesto se las pueden salvar y otras que no», agregó.

Las bicicletas que no se puedan restaurar serán enviadas al Punto Giro para su reciclaje. Además, comentó que un grupo de 20 jóvenes está a cargo del taller, desarmando las bicicletas para determinar qué piezas son utilizables y qué bicicletas se pueden reparar.

La distribución de los rodados se realizará a través de los centros vecinales, que serán los encargados de sortearlas entre los interesados.

Otado también subrayó la importancia de la bicicleta como medio de transporte, no solo para los niños, sino también para los adultos que muchas veces no tienen otra opción de movilidad. «Sabemos que es salud agarrar la bici. Mucha gente no cree, pero en ciertas situaciones y en ciertos lugares se llega más rápido en bicicleta que en auto», concluyó, invitando a la comunidad a sumarse a esta movida solidaria.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre para quienes deseen donar bicicletas. Pueden hacerlo coordinando la entrega a través del 3834-582043 o llevar el rodado hasta las oficinas de CERCA, ubicada en la intersección de Zurita y Salta, de lunes a viernes, a partir de las 9 de la mañana.