Avanzó la ratificación a las Actas Compromiso firmadas entre la Provincia y dos empresas mineras de litio

La comisión de Hacienda y Finanzas que preside María Argerich continuó con el tratamiento de los proyectos enviados por el Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias. En la oportunidad, las y los integrantes de la Comisión emitieron despachos (por mayoría y por minoría) a los proyectos de ley que ratifican las Actas de Compromiso firmadas por la Provincia con las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida). 

Ambos instrumentos rubricados entre el Ejecutivo y las firmas mineras de litio apuntan a obtener beneficios adicionales para la provincia provenientes de la actividad y replican los beneficios alcanzados a través del fideicomiso Salar del Hombre Muerto. En este último sentido, se establece que las empresas abonarán mensualmente un monto global equivalente al 3,5% de la facturación mensual por los conceptos de regalías mineras, aporte adicional y por Responsabilidad Social Empresaria. 

Aparte, los y las integrantes de la Comisión resolvieron convocar para una próxima reunión a la titular de la Dirección General de Rentas, Linda Mutuan y a representantes de la Comisión de Impuestos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. La citación a profesionales es para estudiar otro de los proyecto enviando por el Ejecutivo: la modificación a la Ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sustituyendo el artículo 6, derogando los artículos 7, 9 y 11, y manteniendo el artículo 10 puesto que este es un incentivo al pago en fecha de vencimiento. La iniciativa reseña que los artículos citados de la normativa dejaron de reflejar un verdadero beneficio fiscal ya que no hay incentivo a la generación de empleo. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas