Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que titula Augusto Barros, en el último encuentro emitieron despachos, por mayoría y por minoría, sobre dos proyectos de ley que estaban en estudio. El primero de ellos, propuesto por la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, apunta a regular la aplicación del principio de Paridad de Género en el Poder Judicial de la Provincia. La segunda iniciativa, impulsada por legisladoras del Frente de Todos, fue unificada y propone crear dos nuevas Comisiones permanentes: de Discapacidad y de la Banca de la Mujer.
El proyecto de la titular de la Cámara baja promueve una «integración paritaria de la Corte de Justicia y de todo otro Tribunal de Justicia colegiado que forme parte del Poder Judicial en cualquier fuero, instancia y circunscripción judicial creado o a crearse». En este sentido, Guerrero sugiere que el número de miembros de un mismo género de la Corte de Justicia y de otro tribunal colegiado «no podrá superar en más de uno a los miembros del otro género, a los fines de garantizar su integración paritaria». De esta forma, la iniciativa propone la transformación de la administración de justicia construyendo un sistema capaz de gestionar los conflictos de quienes sufren diferentes tipos de violencia y resolverlos, desde una perspectiva de derechos humanos y de género dictando la paridad en la Magistratura como regla inclusiva.
La segunda iniciativa fue unificada tras las propuestas de Verónica Mercado, Guerrero, Paola Fedeli, Mónica Zalazar, Adriana Díaz y Natalia Soria. A través de la misma, se busca incorporar dos nuevas comisiones permanentes en la Cámara de Diputados. Una de ellas es la Comisión de Discapacidad como espacio legislativo específico para el tratamiento de iniciativas normativas que velen por los derechos y libertades de las personas con discapacidades para garantizar inclusión social e igualdad de oportunidades. La otra es la Comisión es denominada Banca de la Mujer y su objetivo es incluir la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos legislativos, monitorear el cumplimiento de la normativa vigente y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato.
Diputados recibieron a juezas y juez por la unificación en el tratamiento de la ejecución penal
La Comisión de Legislación General, que preside Maximiliano Mascheroni, mantuvo una nueva reunión donde las y los integrantes dialogaron con las juezas de Ejecución Penal, Claudia Aviléz y Elizabeth Cabanillas y el juez Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, sobre la iniciativa impulsada por Augusto Barros que está dirigida a unificar el tratamiento de la ejecución de la pena. En este sentido, se propone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 24.660, sus modificatorias y decretos reglamentarios.
Tras el encuentro, la magistrada Cabanillas comentó que la adhesión a la ley sobre la ejecución de la pena privativa de libertad «era una deuda que se tenía realmente, desde su sanción y promulgación en 1996, la cual sufrió varias modificaciones». En este orden de ideas, explicó que la normativa nacional «es una ley marco, pero necesitaba una reglamentación y esta iniciativa la tuvo el diputado Barros». La Jueza también dijo que, juntos a sus pares, brindaron su opinión sobre la factibilidad de esa reglamentación y las herramientas necesarias para sus labores diarios.
«Además, se aportó información y se detalló acerca del número de personas que se encuentran privadas de libertad, cómo se está trabajando y las herramientas que se necesitan con la reglamentación a raíz de todas las modificaciones que tuvo la ley» puntualizó Cabanillas. La jueza remarcó que le presentaron a las y los integrantes de la Comisión los aportes que se hicieron «de todos estos años trabajado junto a la doctora Aviléz, aportes que se hacen desde el Juzgado hacia el servicio penitenciario sin la reglamentación y que, si se aprueba el proyecto, va a ser un poco más alivianado trabajar con las reglamentaciones de la ley».
En este marco, y tras las consultas pertinentes, las y los integrantes de la comisión decidieron emitir un despacho favorable al proyecto iniciado por Barros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.