Avanzó el día provincial de las y los trabajadores esenciales de comedores y merenderos

La Cámara baja de la Legislatura le dio media sanción y de forma unánime a una iniciativa que instaura cada 26 de julio como día provincial de las trabajadoras y trabajadores esenciales de los comedores y merenderos comunitarios, una fecha para reivindicar y visibilizar el labor que vienen realizando estas personas solidariamente. 

La autora de la iniciativa, Natalia Soria (Frente de Todos), explicó que la fecha elegida es en conmemoración a Eva Duarte de Perón, quien falleció un 26 de julio. «Elegir esta fecha 26 de julio llena de orgullo, para hacer el más justo homenaje y reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que seguirán dando la batalla en cada barrio para que no falte un plato de comida» dijo. Por su parte, Claudia Palladino (FT), destacó la importancia de reconocer a estas personas «quienes hacen este trabajo tan importante ya que en la pandemia sanitaria se organizaron para llevar comida a familias catamarqueñas». 

Luego, Juana Fernández (UCR-JPC) anticipó su adhesión a la iniciativa y resaltó  «la vocación de servicio y el compromiso social» de las y los trabajadores, tanto de comedores como de merenderos. «Reivindico a todas estas personas, su trabajo y sus tareas» dijo posteriormente Silvana Carrizo y sugirió la posibilidad de crear un registro que integre a esas personas para canalizar demandas a través del Estado. 

Además de anticipar sus votos afirmativos, en el debate se sumaron los puntos de vista de Natalia Saseta (PRO-JPC), María Argerich (FT), Alejandro Páez (UCR-JPC), Augusto Barros (FT), Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), Veronica Mercado (FT), Pablo Castro (FT) y Ramón Figueroa Castellano (FT). 

Progresó la cobertura de cirugía mamaria reconstructiva en Catamarca

Por unanimidad, la cámara de Diputados aprobó con media sanción un proyecto que adhiere a Catamarca a la cobertura de la cirugía plástica mamaria reconstructiva (Ley Nacional 26.872) para garantizar que las mujeres que hayan sufrido algún tipo de mastectomía accedan a prácticas reconstructivas.  Durante la sesión, la autora de la iniciativa, Analía Brizuela (Frente de Todos), indicó la mastectomía deja «secuelas físicas y psíquicas por innumerables tratamientos, entre ellos los sistémicos que tratan de evitar la metástasis, la quimioterapia, la radioterapia y por último la cirugía que actúa a nivel localizado».

«Sin dudas son tratamientos muy agresivos e invasivos para el cuerpo, por los que se hace indispensable proveer a las mujeres, que acaban de atravesar una cirugía por mastectomía, la práctica reconstructiva» agregó Brizuela para precisar que, a través de la iniciativa, se propone que la Obra Social de Empleados Públicos incluya la cirugía reconstructiva proveyendo las prótesis necesarias.

Asumió el nuevo Subsecretario Administrativo

En la segunda sesión ordinaria, el cuerpo de la Cámara baja ratificó el decreto emitido por la presidenta Cecilia Guerrero y por el cual se le aceptó la renuncia a Martín Miranda, quien estuvo a cargo de la Subsecretaría Administrativa de Diputados desde diciembre del 2021. En la oportunidad, teniendo en cuenta la vacancia y ante la necesidad de cubrir el cargo, Gustavo Aguirre (Frente de Todos) propuso a sus pares que el lugar sea suplido por Raúl Ricardo Montivero. La moción fue aprobada por las y los integrantes de Diputados con lo cual, la titular del cuerpo le tomó el juramento al flamante funcionario de la Cámara. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas