Avanza la creación de un programa de prevención de consumo de alcohol a jóvenes para una movilidad segura

La comisión de Legislación General que preside Maximiliano Mascheroni, tras su último encuentro y después de analizar distintos proyectos, acordó emitir despacho favorable a dos iniciativas. La primera es una propuesta de ley de Armando López Rodríguez, la cual apunta a crear un programa de sensibilización y prevención sobre el consumo de alcohol en jóvenes apuntando a una movilidad segura. El proyecto reseña evidencia científica la cual muestra que conducir alcoholizado constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial.

En este sentido, indica que se debe afrontar la problemática desde un enfoque sistémico contemplando distintas variables trabajando en conjunto con distintos actores de la sociedad. «Para ello es necesario el compromiso, no solo de los padres y madres en guiar y aconsejar a sus hijos e hijas, sino también de los propietarios de bares, boliches, restaurantes, pubs, peñas, en crear conciencia en los jóvenes que conducir bajo los efectos del alcohol trae aparejado consecuencias gravísimas como ser accidentes viales e incluso provocar la muerte no solo a al que conduce alcoholizado sino también a terceros».  

La segunda propuesta que contó con el aval de la Comisión es de carácter declaratorio y fue impulsada conjuntamente por Mascheroni y María Argerich. En la misma se solicita el pronto tratamiento y aprobación de la Ley de Juventudes en el Congreso ya que su fin es instituir políticas con perspectiva juvenil para garantizar en un marco legal, perdurable en el tiempo, los derechos y obligaciones de jóvenes argentinos. La iniciativa expresa el anhelo de la Cámara de Diputados de que la normativa sea aprobada «ya que son muchos los jóvenes que luchan día a día por sus derechos y que cada vez son más protagonistas en cuanto a la participación en materia política».