Avance en la designación de embajadores argentinos en Estados Unidos y España


La comisión de Acuerdos del Senado avanzó con los pliegos del Ejecutivo para designar a Alejandro Carlos Francisco Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia como embajadores en Estados Unidos y España, respectivamente. En la reunión, el kirchnerismo, liderado por Anabel Fernández Sagasti, se ausentó, permitiendo al oficialismo obtener las firmas necesarias con el apoyo de la oposición dialoguista. Entre los presentes, el senador Martín Lousteau generó cierta incertidumbre al no estampar su rúbrica de inmediato, situación que se espera resolver en las próximas horas.

Oxenford, embajador vigente en Estados Unidos en comisión, destacó la importancia de fortalecer la relación bilateral en un momento clave. Subrayó el interés de Estados Unidos en Argentina y la necesidad de aumentar el flujo comercial entre ambos países. En este sentido, mencionó la relevancia de Estados Unidos como socio comercial e inversor, así como destinos comerciales clave para la exportación de servicios y productos argentinos.

Por otro lado, Bunge Saravia resaltó la importancia de fortalecer los lazos con España, segundo socio comercial europeo de Argentina. A pesar de ciertas diferencias, se destacó que existen más aspectos que unen que los que separan a ambas naciones. Se abordaron temas como la posible renuncia a la doble ciudadanía por parte del candidato para ocupar el cargo de embajador, entre otros aspectos relevantes que surgieron durante la reunión en la comisión del Senado.