Atentado con auto bomba en Pakistán: al menos 13 soldados muertos

Al menos trece soldados paquistaníes murieron y tres civiles resultaron heridos en un ataque suicida con un vehículo cargado de explosivos en la región tribal de Mir Ali, en el distrito de Waziristán del Norte, al noroeste de Pakistán. El atentado, que tuvo lugar mientras estaba vigente un toque de queda en la zona, fue reivindicado por el grupo Huzaifa Suicide Bombing Cell, afiliado a Aswad ul Harb y vinculado con el comandante insurgente Hafiz Gul Bahadar. Tras el ataque, el Ejército paquistaní lanzó una operación en la zona, abatiendo catorce presuntos insurgentes.

#Pakistán #atentado #soldados

REIVINDICACIÓN Y REPERCUSIONES

El Ejército paquistaní acusó a la India de orquestar el atentado a través del grupo insurgente Fitna al Khawarij, al que calificó como un “apoderado” respaldado por Nueva Delhi. Según los informes iniciales, se utilizaron 800 kilogramos de explosivos en el ataque, causando graves daños a viviendas de la zona. Las autoridades reportaron 15 soldados y 10 civiles heridos, incluidos niños, mientras que el ejército ofreció cifras más bajas, atribuyendo 13 muertes y 3 heridos a civiles.

INCITADOR DEL ATAQUE Y ESCALADA MILITANTE

El ataque también generó acusaciones de Pakistán hacia Afganistán, al culpar al Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) de usar territorio afgano para lanzar ataques en suelo paquistaní. Además, una investigación inicial indicó que el grupo Hafiz Gul Bahadur, una facción talibán pakistaní, se atribuyó la responsabilidad del atentado. La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, alberga varios grupos militantes proscritos que atacan frecuentemente al personal de seguridad, mientras que Pakistán culpa a Afganistán de darles refugio, acusación que Kabul niega. De igual manera, se observa un resurgimiento de organizaciones prohibidas, como Lashkar-e-Islam, lo que contribuye a una escalada general de la actividad militante en Pakistán.

(Con información de EFE y AP)