Ataque de hutíes al buque ‘Magic Seas’ en el mar Rojo: condena y amenaza para la libertad de navegación

El martes, el Gobierno de Estados Unidos condenó los ataques ‘no provocados’ de los rebeldes hutíes de Yemen contra los cargueros ‘MV Magic Seas’ y ‘MV Eternity C’ en el mar Rojo. Este incidente provocó la muerte de tres marineros, heridos y la pérdida total del ‘Magic Seas’ y su carga.

#ataque #Yemen #MagicSeas

Estados Unidos ha condenado estos ataques al evidenciar la amenaza para la seguridad marítima y la estabilidad económica regional por parte del grupo insurgente hutí, respaldado por Irán. La administración estadounidense subrayó la continua amenaza para la libertad de navegación. Además, dejó claro que tomará las medidas necesarias para proteger la libertad de navegación y la navegación comercial de los ataques terroristas de los hutíes.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Los rebeldes hutíes difundieron un video que documenta el ataque contra el ‘Magic Seas’ y su hundimiento, ocurrido el domingo. Las imágenes muestran comunicaciones por radio entre los atacantes y la tripulación, la explosión de botes no tripulados con carga explosiva, disparos de armas automáticas y la evacuación del buque.

Además, los hutíes justificaron sus acciones como respuesta al conflicto en Gaza, intensificando sus ataques contra intereses israelíes, estadounidenses y británicos en el mar Rojo desde octubre de 2023. La creciente violencia pone en entredicho la libertad de navegación y la seguridad en el estrecho de Bab el-Mandeb, zona clave para las rutas energéticas y comerciales globales.