La Argentina y Brasil firmaron un acuerdo libre comercio automotriz que entrará en vigor en 2029, enfocado en lograr una convergencia regulatoria y tecnológica de cara al tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
El acuerdo fue sellado en Río de Janeiro por los ministros de Producción de la Argentina, Dante Sica, y Economía de Brasil, Paulo Guedes, quienes coincidieron en que el nuevo tratado refuerza el espíritu de llegar al libre comercio automotriz como destino final de este proceso.
“Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad», dijo Sica tras reunirse con Guedes.
El acuerdo crea una escala nueva de compensaciones mediante el sistema flex de importaciones y exportaciones bilaterales en el sector automotriz con la meta final de que el 1 de julio de 2029 exista el libre comercio entre los dos principales socios del Mercosur.
«Tanto Argentina como Brasil estamos en un proceso de mayor integración al mundo, tenemos una integración inteligente hace tres años y medio, como la apertura de mercados y avanzamos con mayor velocidad en el Mercosur», dijo Sica.
Ante una pregunta periodística, el ministro argentino descartó que la firma del acuerdo tenga alguna vinculación con el resultado electoral y destacó que los sectores productivos de ambos países salen beneficiados por este acuerdo.
HISTÓRICO ACUERDO CON BRASIL: LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TIENE 10 AÑOS PARA AVANZAR.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 6 de septiembre de 2019
Sica explicó que hasta ahora los acuerdos automotrices sufrían alteraciones cada dos años pero «ahora habrá mayor previsibilidad, algo que dará competitividad, bienestar y generación de empleo».
«No podíamos firmar un acuerdo con la Unión Europea sin tener acuerdo de libre comercio en el Mercosur; estamos ajustando nuestras normas a la normativa de la UE y esto nos pone en el camino de la competitividad», añadió.
Por su parte, Guedes respondió que los presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri toman decisiones en nombre de los Estados y no de los gobiernos, atendiendo a los sectores productivos de ambos países.
«Vamos a abrir la economía brasileña en forma gradual y segura, y los acuerdos bilaterales son cada vez más abarcativos; el puerto final es el libre comercio», declaró Guedes, que citó que está en tratativas con México y Estados Unidos.
En el primer semestre, las exportaciones brasileñas a la Argentina cayeron 40% y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotrores (Anfavea) decidió comenzar a reemplazar al mercado argentino con ventas a Colombia y Chile.
El acuerdo anterior tenía validez hasta junio de 2020 y se mantiene la regla flex, que beneficia a Brasil porque exporta más que la importada desde la Argentina; la mitad de la producción brasileña de automóviles y autopartes es exportada hacia la Argentina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.