ARCA, la ex AFIP, investigará las transferencia de los argentinos en noviembre

La ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que a partir de ahora es reemplazada por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), tenía como una de sus medidas controlar algunas transferencias.

El control de transferencias tanto a familiares o amigos a través del homebanking y/o de las billeteras virtuales, consiste en que no pueda superar una cifra que determina la entidad. En caso de percibir un monto mayor, el contribuyente tiene que cumplir con una serie de pautas establecidas.

Tras el boom de elegir transferir plata para pagar a través de las diferentes aplicaciones como Mercado Pago, Modo o Cuenta DNI, entre otras. Es así, que la AFIP había establecido una serie de montos máximos hasta los que se podía transferir dinero sin la necesidad de justificar de dónde provienen los fondos.

Con la actual creación de de ARCA, el Gobierno evalúa si va a sostener estas medidas o si habrá cambios, incluso en los montos de ingreso y egreso de planta en las transacciones. Mientras tanto, el organismo seguirá funcionando de la misma manera.

Desde la Afip se había anticipado que el monto límite para las transferencias sin la necesidad de presentar una declaración jurada a $400.000, que con los saltos mensuales es de $700.000. Si el usuario supera dicha cifra, podría requerírsele que justifique de dónde proviene el dinero.

Asimismo, las transacciones individuales, en tanto, que sean superiores a $400.000 que se realicen por Mercado Pago deberán ser informadas por la compañía a al organismo de control.

Sin embargo, en la actualidad deberán informarse los ingresos y egresos a través de transferencia bancaria o virtual cuando el monto sea igual o superior a $1.400.000, para lo cual deberá detallarse: tipo de transferencia ya sea bancaria o virtual, la CBU o CVU utilizada y el monto transferido en pesos.


Por esto, tendrá que aclarar qué día van a realizar la transferencia, el monto total y el CBU o número de la cuenta de la persona que recibirá el dinero.