Las autoridades saudíes ejecutaron este lunes a dos ciudadanos saudíes por una serie de “crímenes terroristas”, yya son más de 230 los ajusticiados en lo que va de año, más de la mitad extranjeros, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio del Interior aseguró en un comunicado que dos ciudadanos saudíes fueron ejecutados en la región de La Meca tras haber sidocondenados a muerte por cometer “un número de crímenes terroristas”, como el de “unirse a una organización terrorista, disparar a la policía con intención de asesinar, fabricar explosivos y poseerlos, así como financiar y apoyar actos terroristas”.
El departamento afirmó que la sentencia de ambos fue confirmada por el Tribunal Supremo tras una apelación, aunque no dio más detalles ni fechas sobre el proceso judicial.
En tres días, diez personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí, la gran mayoría extranjeros y porcargos relacionados con el narcotráfico.
El ministerio de Interior saudí advirtió en los tres comunicados que el reino sigue “comprometiéndose” con elmantenimiento de la seguridad, la justicia y la aplicación de las disposiciones de la sharia islámica (Ley Islámica)contra cualquiera que ataque a personas inocentes, derrame su sangre o viole su derecho a la vida y la seguridad (…) y aquellos que se atrevan a actuar de esa manera se enfrentarán a un castigo legal».
Eluso sistemático de la pena de muerteen estos casos contradice los compromisos asumidos públicamente por elpríncipe heredero Mohammed bin Salman, quien en 2022 había declarado:“En cuanto a la pena de muerte, la eliminamos por completo, excepto una categoría, que está escrita en el Corán, y no podemos hacer nada al respecto, incluso si quisiéramos hacerlo, porque es una enseñanza clara del Corán”.
La Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés) dijo ayer que, tras la ejecución del pasado viernes de ocho personas en un solo día, Arabia Saudí había ejecutado a 231 personas, una cifra que alcanza los 233 con las dos ejecuciones de hoy, en lo que va de 2025.
Se trata de“una cifra récord sin precedentes”en el país del golfo, según la ONG saudí con sede en el exilio en Alemania.
Entre los ajusticiados 129 son extranjeros, mientras que 104 son saudíes, de acuerdo a los datos de la organización. Entre las nacionalidades más castigadas están los somalíes, paquistaníes, egipcios, así como los etíopes, de acuerdo a la ONG.
En 2024, Arabia Saudí llevó a cabo 345 ejecuciones, un número récord desde que hay registros en el país, según las oenegés.
(con información de EFE)