Alertas por vientos fuertes en el norte y centro del país y nevadas para Mendoza y Neuquén

Alertas por vientos fuertes para las provincias del noreste del país, otras por ráfagas intensas para la región central y noroeste argentino y nevadas en Mendoza y Neuquén, fueron informadas hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo emitió alertas amarillas por fuertes vientos del sector norte con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros para el oeste de la provincia de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y noreste de Santa Fe.

Por otra parte, el área que incluye el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, sur de Santa Fe y Neuquén será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 60 kilómetros, mientras que sobre el Río de la Plata soplará de esta misma dirección pero con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.

El alerta amarillo significa que puede haber «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».

El SMN pidió por eso «evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono» en las zonas de alerta.

En tanto, también emitió un alerta amarilla por vientos zonda para las zonas precordilleranas de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.

En San Juan incluye a las localidades de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid; y en Catamarca a Puna de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos de Santa María y Tafí del Valle.

Las localidades riojanas precordilleranas listadas son Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, Zona baja de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

Allí se prevén vientos con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 kilómetros por hora mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 65 kilómetros por hora, según se detalló.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas, precisó el SMN.

Finalmente, el organismo meteorológico emitió alertas amarillas por vientos y nevadas para las zonas oeste precordilleranas de las provincias de Mendoza y Neuquén, que indican que el «área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad».

La nieve acumulada durante el período de pronóstico puede alcanzar entre 25 y 40 centímetros de altura, valores que pueden ser localmente superados, sobre todo en las zonas más alta de la cordillera.

Además, puede producirse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas