Las autoridades sanitarias de la provincia de Salta emitieron una alerta debido al aumento de casos de gripe y la circulación del virus de Influenza A en Bolivia. El incremento de casos en los departamentos bolivianos cercanos puso en estado de alerta a las áreas fronterizas de Salta, especialmente en los departamentos de Orán y Rivadavia.
El Estado Plurinacional de Bolivia informó sobre un notable aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias, incluyendo las variantes H3N2 y H1N1 de la Influenza A. En Tarija, se registraron cerca de 91 mil casos de enfermedades respiratorias el año pasado, y en lo que va del año, ya se han notificado 109.444 casos. En Potosí, las cifras subieron de 149.986 casos en 2023 a 170.900 este año. Ambos departamentos son limítrofes con Argentina, lo que incrementa el riesgo de contagio transfronterizo.
Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, expresó su preocupación en InformateSalta: «La situación de Bolivia es una alerta para nosotros, porque puede repercutir en localidades fronterizas de nuestra provincia«.
La cercanía y el flujo constante de personas entre las regiones hacen que la propagación del virus sea una amenaza significativa.
El ministerio de Salud de Salta está tomando medidas para prevenir un brote similar en la provincia. Se intensificaron las campañas de vacunación contra la gripe y se están reforzando las medidas de control en las fronteras. Además, se recomienda a la población seguir las medidas preventivas habituales, como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijos en lugares concurridos y la vacunación anual contra la influenza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.