Alemania, Francia y Reino Unido exigen solución al programa nuclear de Irán

Una delegación del régimen de Irán se reunió en Estambul con representantes de Alemania, Francia y el Reino Unido para revisar el programa nuclear, mientras los países europeos amenazan con restablecer sanciones contra Teherán. Tras una reunión que duró varias horas, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Kazem Qaribabadi, declaró que se llevó a cabo un diálogo franco y detallado, y que las conversaciones continuarán.

#Alemania #Francia #ReinoUnido

Las amenazas de restablecer las sanciones en virtud de una cláusula prevista en el acuerdo que caduca en octubre, podrían convertirse en realidad si no hay una solución negociada. Irán sigue enriqueciendo uranio por encima del límite fijado en el pacto de 2015, desatando la preocupación de los países europeos y la posibilidad de tomar medidas más estrictas. La inacción de los tres países europeos no es una opción ante Irán, y se preparan para activar un mecanismo de sanciones si no hay una solución negociada.

La República Islámica quiere evitar el agravamiento de su aislamiento internacional y la presión sobre su economía, ya debilitada por las sanciones norteamericanas. Además, considera que el Organismo Internacional de la Energía Atómica tiene parte de responsabilidad en el inicio de los ataques israelíes. Irán suspendió la cooperación con el OIEA después de la guerra con Israel, pero recientemente dio luz verde a una visita del organismo en las próximas semanas. Esta cuestión es uno de los puntos de discrepancia entre Washington y Teherán, ya que para Irán el enriquecimiento de uranio es un derecho no negociable, mientras que Estados Unidos lo considera una línea roja en la que no quiere transigir.

(Fuente: AFP)