Este lunes, el fiscal federal Ramiro González le ordenó al juez Julián Ercolini que se cite a declaración indagatoria al ex presidente Alberto Fernández en la causa por supuesta violencia de género que se abrió por la denuncia de su ex pareja Fabiola Yañez.
La imputación es por «dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal» Julián Ercolini».
Las pruebas del fiscal contra Alberto Fernández
Para presentar sus primeras conclusiones, la Fiscalía «recabó prueba de los teléfonos de María Cantero y Fabiola Yañez; le tomó declaración a Yañez, a María Cantero, al ex intendente de Olivos Daniel Rodríguez, a la madre y hermana de Fabiola, a la periodista Alicia Barrios, y los médicos presidenciales (Federico) Saavedra y (Leandro Federico) Alem», informaron fuentes judiciales.
El análisis de la prueba reunida en el caso «permitió acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación». De acuerdo con las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, «se pudo detectar violencia psicológica, física y económica».
El Ministerio Público agregó: «Efectivamente, en un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yañez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad».
El fiscal González añadió que «de acuerdo a las pruebas de la causa, la violencia física, fundamentalmente, en la modalidad del golpe a mano abierta se hizo recurrente hasta el final del mandato presidencial, incluso luego de la mudanza de la entonces primera dama del chalet principal a la casa de huéspedes de Olivos durante 2023 hasta que, finalmente, partió a Madrid. Ese destino fue elegido por Fernández que supuso que su espacio podía ganar las elecciones de ese año y ser embajador en España».
Debe estar conectado para enviar un comentario.