Agricultura recibió al Ministro de Inclusión DIgital y Sistemas Productivos

La comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente que titula Pablo Castro, recibió en su último encuentro la visita del ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, para consultarle sobre proyectos en estudio. Uno de ellos, impulsado por el Ejecutivo, propicia la adhesión a la ley nacional de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola (N°27.231) y por la cual se garantiza condiciones de desarrollo junto al financiamiento adecuado para el desarrollo de la actividad que permite obtener producción mediante el cultivo de organismos acuáticos (animales y vegetales).

La iniciativa indica que al contar con una autoridad de aplicación y un lineamiento de acción por el cual se canalicen todos los aspectos concernientes a la concreción de la Acuicultura Sustentable Catamarqueña. Esto va desde el acompañamiento en la gestión de documentación habilitante, el acceso a las fuentes de financiamiento para las Pymes Productivas Catamarqueñas y beneficios en la ley provincial de Promoción Económica e Incentivos Fiscales, hasta el control y fiscalización que acredite las buenas prácticas de manejo y producción acuícola. La Comisión también analizó junto al titular de la cartera productiva otras dos propuestas de ley, las cuales ya cuentan con media sanción del Senado. Una de ellas es para que Catamarca adhiera a la ley nacional que establece el Programa de Prevención de la Enfermedad HLB (Huanglongbing o Greening de los Citrus), proyecto del senador Jorge Solá Jais. La otra, es la propuesta del senador Raúl Barot (MC) que modifica la ley provincial N° 4889 sobre apicultura para crear con ese cambio un fondo de promoción y fomento de esa actividad.

Tras la reunión, el Ministro comentó que fue invitado por algunas inquietudes dentro de la Comisión referidos a diversos puntos dentro de las tres iniciativas. Además, indicó que planteó la posibilidad de que las y los integrantes de la Comisión profundicen sobre el proyecto de controles zoofitosanitarios: «Tenemos expectativas de que, con esa herramienta, vamos a poder mejorar mucho la producción, aspecto en el cual los representantes de ambos bloques parlamentarios coincidieron». «Ojalá contemos con estas leyes pronto ya que nos permitirá potenciar el perfil productivo de la provincia» concluyó Mera.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas