Agricultura dio el visto bueno a un proyecto de ley y dos pedidos de informe

La comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente que titula Pablo Castro, en su último encuentro dio el visto bueno para su tratamiento a una propuesta de ley y dos de resolución. El despacho favorable al proyecto de normativa fue para establecer un marco regulatorio general destinado a la protección Integral de semillas nativas y criollas en toda la provincia. La iniciativa, impulsada por Verónica Mercado, apunta a resguardar y promover la biodiversidad a través de varios puntos «en materia de conservación de recursos» como el de garantizar la inocuidad alimentaria, la sustentabilidad productiva y la protección genotípica de las semillas implementando en el proceso Ferias de Intercambio.

En cuanto a las resoluciones aprobadas por la Comisión, la primera, de autoría de Luis Lobo Vergara, solicita al Ejecutivo detalles del Plan Tomate para tener precisiones sobre los resultados de la ejecución del programa y consulta si esa metodología se repetirá con otros productos como el choclo. En este sentido, el pedido de informe consulta la cantidad de toneladas/kilos de tomate cosechadas por productores, el precio final por kilo del tomate vendido a la empresa Camino SA y las ganancias obtenidas por los productores a partir de la venta de su materia prima, entre otros puntos. 

La segunda iniciativa de resolución que contó con luz verde de la Comisión solicita al Ejecutivo datos sobre el estado actual del Dique de las Pirquitas. El proyecto presentado por Enrique Cesarini consulta sobre la existencia de colmatación en el embalse. «La colmatación, técnicamente, es un relleno de la depresión, la cual es producto del transporte de sedimentos arrastrados por los ríos que abastecen a la depresión natural o artificial» explica para contemplar que en un futuro dicho fenómeno geológico podría generar consecuencias en la comunidad que depende del recurso agua del embalse.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas