Afganistán: civiles pierden la vida tras bombardeo estadounidense, y a la vez soldados del país norteamericano mueren por ataque terrorista

Civiles afganos mueren tras bombardeo de Estados Unidos

Al menos 23 civiles, en su mayoría mujeres y niños, fallecieron el martes en un bombardeo del ejército estadounidense durante una operación contra los talibanes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, reveló la ONU.

Otros tres civiles resultaron heridos cuando «las fuerzas militares internacionales llevaron a cabo un ataque aéreo tras enfrentamientos con los talibanes», informó la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

En un comunicado explicó que durante una operación en el distrito de Garmsir, los talibanes «abrieron fuego» y después «se replegaron en un complejo» y siguieron «disparando a las fuerzas aliadas terrestres» que «en estado de legítima defensa» pidieron «un bombardeo aéreo».

«Las fuerzas terrestres no sabían que había civiles en el interior o alrededor del complejo (…) Los talibanes usan a los civiles como escudo de protección», afirmó la OTAN.

Haji Mohamad, que vive a un centenar de metros del complejo bombardeado, confirmó a la AFP la versión de la OTAN. Los talibanes entraron en una casa y «una hora después los bombardeos mataron» a civiles que había en el interior y a nueve insurgentes.

Desde el comienzo del año el número de civiles afganos víctimas de bombardeos aéreos alcanzó un récord (313 muertos, 336 heridos), o sea un aumento de 39% con relación a 2017, señaló la ONU en octubre.

Solados estadounidenses en Afganistán, 16 de Junio del 2010.

Muerte de soldados estadounidenses en ataque de terroristas

Al menos tres soldados estadounidenses murieron y otros tres resultaron heridos este martes por la detonación de un artefacto explosivo improvisado (IED) en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, donde también sufrió heridas un contratista del mismo país.

El portavoz talibán Zabihullah Muajhid reclamó la autoría de la acción en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisó que la explosión se produjo al paso de un convoy de las tropas internacionales en el área de Shahbaz.

Según las últimas cifras divulgadas por el Pentágono, Estados Unidos mantiene alrededor de 14.000 militares en Afganistán, una presencia que ha vuelto aumentar tras reducirse años atrás. La mayor parte de estos efectivos están integrados en la misión de entrenamiento a las tropas afganas de la OTAN, que cuenta, además, con el apoyo de las tropas estadounidenses que realizan de manera independiente la antiterrorista «Operación Centinela de la Libertad», tanto contra los talibanes como también contra el grupo Estado Islámico (ISIS, en inglés).

En esta contienda, que comenzó a finales de 2001, han perdido la vida en torno a 2.400 estadounidenses.

AFP/EFE