Adolescente de 13 años conectado a máquina de ECMO para traslado médico

En un inédito operativo médico, un adolescente salteño de 13 años fue conectado a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para su traslado al Hospital de Pediatría Garrahan en Buenos Aires.

#ECMO #trasladoMédico #Salta

SIN PRECEDENTES

El joven, inicialmente ingresado al Hospital Materno Infantil (HPMI) con vómitos y taquicardia, fue diagnosticado con arritmia refractaria severa. A pesar de los esfuerzos por estabilizarlo, su estado empeoró, sufriendo varios paros cardíacos, lo que activó el protocolo de emergencia en coordinación con el Garrahan.

El traslado necesitó de un equipo de cinco especialistas del hospital porteño y equipo de alta complejidad, con la realización de cuatro vuelos sanitarios con el apoyo del SAMEC, Aviación Civil y el Gobierno de Salta.

MÁS DE 50 PROFESIONALES INVOLUCRADOS

Más de 50 profesionales de distintas áreas del HPMI, terapia intensiva pediátrica, cardiología, anestesia, hemoterapia y diagnóstico por imágenes, trabajaron junto al equipo del Garrahan para conectar al paciente a la ECMO antes del viaje.

La doctora Gloria Méndez, jefa de terapia intensiva del HPMI, explicó: «El objetivo es mantener al paciente con vida, dándole tiempo al equipo médico para evaluar la recuperación. Podría requerir un trasplante cardíaco, aunque eso aún no está decidido».

El operativo incluyó el traslado de los padres del adolescente en un vuelo sanitario, con el apoyo del Ministerio de Salud de Salta mediante subsidios y prestaciones.

Este operativo representa un hito en la capacidad de coordinación interinstitucional y el compromiso de los equipos médicos frente a emergencias de máxima complejidad en la salud pública argentina.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas