Representados por la Dra. Silvia Barrientos, padres de alumnos de una escuela primaria de La Merced, departamento Paclín, formalizaron una denuncia en contra del vicedirector por presuntos hechos de índole sexual. Según menciona la acusación, los episodios habrían ocurrido cuando el denunciado se desempeñaba como maestro de las víctimas, quienes dieron a conocer los episodios a sus padres y aparentemente también a maestras.
En diálogo con la prensa, la Dra. Barrientos, quien ayer junto a los padres se constituyeron como querellantes en la causa, habló sobre la denuncia y explicó que si bien hasta el momento hay «cuatro denuncias», no se descarta que existan más víctimas. «Al decir de las propias niñas, hay más niñas víctimas de este hombre», comentó.
Barrientos contó que los padres hablaron con la Fiscal de Violencia de Género y Familia, Dra. Antonino, quien les explicó los pasos a seguir.
Sobre los hechos, la abogada querellante ratificó que ocurren desde hace dos años y que a pesar del acta realizada por los padres, el denunciado seguiría ejerciendo el cargo de vicedirector. «Si no tienen conocimiento las autoridades a nivel ministerial y no creo que se haya tomado ninguna medida al respecto; por lo tanto, hay niños que siguen en riesgo», definió.
Por otro lado, Barrientos puso en conocimiento un episodio lamentable que tuvieron que atravesar los padres y también las presuntas víctimas, posterior a darse a conocer los hechos. «La familia se ha presentado, los padres a hablar con la directora y la actitud ha sido muy triste, muy triste y lamentable por parte de la directora, en donde ha separado a estas niñas y resulta que ha separado para hablar justamente con un maestro hombre y las madres, no sabiendo dónde estaban sus hijas, estaban llorando junto a la directora», evidenció la letrada.
En cuanto a los pasos a seguir por parte de la justicia, Barrientos comentó que desde la semana pasada se están llevando a cabo los protocolos de abuso y que luego las víctimas serán evaluadas psicológicamente para determinar si están en condiciones de participar de la Cámara Gesell.
Fue muy duro enterarse de esta manera
Los padres, quienes decidieron no mostrar su rostro para no difundir la identidad de las víctimas, también hablaron y brindaron detalles sobre el momento que se encuentran atravesando junto a sus hijas.
«Fue muy duro enterarse de esta manera», explicó una de las madres, quien también relató los cambios en la conducta tuvo su hija: «Estaba enojada, venía todos los días, se ponía en la cama, no quería salir, estaba todo el día con el teléfono y era muy, con uno mismo había tomado ella, que estaba enojada, que estaba idiota».
Otro padre también habló y remarcó, entre otras cosas, el papel que tomó el establecimiento tras darse a conocer las fuertes acusaciones en contra del docente de grado. «Hay cosas que los directores de la escuela no hicieron absolutamente nada, no activaron ningún protocolo. Para nosotros, el docente sigue trabajando. Lo bueno es que los chicos terminaron el colegio, pero eso no quita las cosas que pudo haber hecho».
A su vez, el hombre manifestó que las víctimas le habrían comentado la situación a otras docentes, «que no hicieron nada».
«Nos han dejado a la deriva. Por eso es que tuvimos, no sé si la palabra coraje, de buscar un asesoramiento legal, como es la doctora, para que ella siga los pasos, porque nosotros como ciudadanos muchas veces desconocemos de muchas cosas, entonces un letrado seguramente va mucho mejor y más rápido a las causas. Y que paguen todo lo que tienen que pagar», ultimó el hombre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.