Acusan a tabacaleras de reforzar la publicidad a pesar de que fumar es riesgoso para el coronavirus

Las tabacaleras reforzaron durante la pandemia su ofensiva comercial y de marketing a través de las redes sociales a pesar que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo para el contagio de coronavirus, informó Walter Martello, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

«En plena pandemia, y siendo el tabaquismo uno de los principales factores de riesgo en la letalidad de la Covid-19, las tabacaleras despliegan una fuerte ofensiva comercial y marketinera. Lo hacen en los márgenes del marco regulatorio vigente, aprovechando al máximo los vacíos legales, y con el claro objetivo de asegurarse una nueva generación de clientes», explicó Martello en un comunicado.

El funcionario, responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, destacó que Argentina figura entre los países que encabezan el ranking de Interferencia de la Industria Tabacalera (IT) elaborado por Corporate Accountability y Stopping Tobacco Organizations and Products (STOP), que mide cómo intervienen las tabacaleras en las políticas de salud pública.

El ranking muestra a la Argentina con 66 de puntuación, solo superada por Ecuador y Colombia.

Martello explicó que este posicionamiento en ese ranking se explica a que Argentina no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que proporciona un marco para la adopción de medidas que reduzcan el consumo y la exposición al humo del cigarrillo.

«A su vez, la legislación nacional y provincial no ha ido adaptándose a las nuevas estrategias comerciales y publicitarias de las tabacaleras, que se renuevan constantemente. A punto tal que se están expandiendo, de forma inusitada, en el negocio de los cigarrillos electrónicos o dispositivos similares tales como el IQOS, un híbrido entre el vaporizador y un producto de tabaco tradicional», precisó Martello.

Martello destacó que las tabacaleras han reforzado su estrategia comercial y marketinera a través de plataformas digitales como sitios web, redes sociales, acciones de e-mail marketing, entre otras y a la venta de cigarrillos con aditivos saborizantes y aromatizantes.

Estas sustancias permiten disfrazar el verdadero sabor del tabaco (chocolate, mentol, menta, frutos del bosque, uva, etc.), haciéndolo más tolerable pero no por ello más saludable.

Según denunció Martello, la estrategia apunta a querer asociar arbitrariamente el tabaco con conceptos tales como «frescura», «colorido», «diversión», «balanceado».

Buscan dar la idea de que se puede elegir dentro de una amplia variedad y que, en cierta forma, el acto de fumar forma parte de un acto libertad, eligiendo incluso como slogan de la principal marca de cigarrillos el «Vos decidís».

Otra estrategia puesta en marcha apunta a ofrecer a los fumadores más por el mismo el precio y así como las panaderías de barrio ofrecen docenas con 14 unidades, los atados de 10 en realidad traen 12 saborizados.


ExtraCatamarca

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas