Acto homenaje a Granaderos caídos durante el bombardeo de Plaza de Mayo

El viernes 16 de junio a las 18,30 Hs se realizará en el Museo Histórico Provincial, ubicado en Chacabuco 425,  un acto de homenaje a los granaderos caídos en el bombardeo de Plaza de Mayo. En la oportunidad el museo recibirá la donación de los atributos del granadero  catamarqueño fallecido Pedro Teófilo Bustamante.

El 16 de junio del año 1955, en la  revolución armada por la marina y la aviación militar de la misma fuerza, el regimiento de granaderos con sus 400  escoltas, por primera vez cumple el rol para el que fuera designado, de defender la investidura presidencial mediante las armas de fuego, pistolas,  ametralladoras de mano, carabinas máuser,  armas pesadas como ametralladoras antiaéreas, tanques orugas, tanques semiorugas y camiones. Hubo numerosos heridos y diez soldados fallecidos  entre ellos los Escoltas Presidenciales.

Tres de esos escoltas eran catamarqueños, Ramón Antonio Cárdenas y Laudino Córdoba, que fallecieron en combate, y un tercer granadero defensor que sobrevive,  el Escolta Pedro Teófilo Bustamante, quien tuvo la tarea de retornar los restos de sus compañeros a su provincia natal.

El acto contará con la presencia del hijo de Bustamante y los sobrinos de Córdoba. También participará la Asociación de Granaderos Reservistas distrito Tucumán.