Esta mañana el Tribunal Oral Federal dio a conocer el veredicto en relación a la acusación contra el ex intendente de Antofagasta de la Sierra Carlos Fabián (FJV) y su ex secretaria de Hacienda Cintia Romero, quienes resultaron absueltos por unanimidad del delito de fraude a la Administración Pública.
Gustavo Martínez Azar, el abogado de exintendente acusado de haber malversado 828.000 pesos enviados por la Nación para la construcción de un CIC, había pedido el sobreseimiento de su defendido en el inicio del juicio que se sustanció en la Justicia Federal. Lo mismo hizo Hugo Visozo, el defensor oficial de la ex secretaria de Hacienda del municipio, Cintia Romero.
Los defensores entendieron que la acusación se basa en el hecho de que la obra del CIC de El Peñón no se realizó, y según señalaron, sí se hizo. La defensa argumentó que la solicitud de juicio se basa en una pericia vieja de Gendarmería y que nuevas inspecciones dieron cuenta de la existencia del edificio, y que de hecho allí funcionó la primaria y secundaria de El Peñón. Además, plantearon la incompetencia del Tribunal Oral Federal para resolver por los fondos, que si bien son nacionales fueron encomendados al municipio y hasta intervino previamente el Tribunal de Cuentas de la provincia.
El fiscal Rafael Vehils Ruiz consideró que la obra no se hizo, que existían elementos para sostener la acusación, y que la competencia estaba bien planteada.
Sin embargo, hoy el Tribunal Oral Federal dictaminó la absolución de los acusados.