Aborto: Aseguran que la objeción de conciencia es «fundamental» para los profesionales de la salud


Jorge Iapichino, secretario de Hacienda de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), dijo hoy que la objeción de conciencia es «fundamental» para los profesionales de la salud, al ser consultado sobre la reglamentación del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de Buenos Aires.

«Gremialmente siempre luchamos por la objeción de conciencia de los profesionales, que es fundamental porque se trata de respetar sus creencias, sus valores, su libertad», dijo a Télam Iapichino, quien es cirujano general y se desempeña en el Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires.

El médico agregó que a nivel institucional «el principio de libertad de conciencia es el mismo», ya que «en una institución que, por ejemplo, pertenece a una congregación religiosa, es lógico que la mayoría de sus profesionales se opongan a la interrupción del embarazo» y, «en la práctica sería imposible» acceder allí una ILE.

Este lunes, la Ciudad de Buenos Aires adhirió, a través de una Ley aprobada en la Legislatura por una amplia mayoría, al «protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)».

En la reglamentación de dicha Ley, el Gobierno porteño creó el «Programa de Derivación Garantizada a la persona embarazada para instituciones con ideario confesional y/o ético que deriva en la mayoría de profesionales objetores de conciencia».

A este programa podrán inscribirse las instituciones efectoras de salud «cuyos principios fundacionales, estatutos, misiones o reconocidos valores se fundan en un ideario confesional y/o ético que deriva en que la mayoría de profesionales sean objetores de conciencia y que como consecuencia de ello no puedan brindar la prestación de ILE de manera oportuna y eficaz».

Por otro lado, el médico expresó: «Me parece bien que el Estado garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo», y agregó: «Soy cirujano hace 44 años y he visto mujeres jóvenes morir por aborto clandestino mientras tratábamos de salvarles la vida, cómo no voy a estar a favor de la ILE».

La ILE es la interrupción legal del embarazo por tres causales contempladas en el Código Penal de la Nación desde 1921 y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia en 2012: cuando el embarazo es fruto de una violación o pone en peligro la salud o la vida de la persona gestante.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas