A las 21 de este viernes, se dió la apertura con la pareja de danza integrada por Eugenia Ormeño y Juan Mora Caliva, ganadores de la Pre Chaya sede Villa Unión, para hacer lo propio a continuación Abel Billy Lima, ganador de la pre Chaya sede Chamical en el rubro solista.
A continuación, llegó para sumarse a los presentadores la voz femenina de Ariana López Lorenzzeti, abriéndole el camino al novel cantor Facundo Rodríguez, ganador en el rubro solista de la pre Chaya, sede La Rioja.
Guitarra, bombo, flauta y cuidadas voces de José, Leandro y Damián, integrantes del grupo Ch’allay Huasi, fueron la carta de presentación para una actuación muy destacada. Estos jóvenes traen en Ch’allay Huasi, el nombre del solar de nuestro patriarca de la chaya, porque así se llama la casa que habitara don José Jesus Oyola. La Casa de La Chaya, pero además traen en sus genes, la herencia musical que corre por la sangre.
Luego subió al escenario chayero el grupo de danzas “Sonidos del Monte”, ganadores de la Pre Chaya, sede La Rioja, quienes exhibieron su gracia y destreza artística.
Más tarde, “Rioja Chayera”, de los hermanos Salum, fue la interpretación del grupo Chañaral, ganadores del rubro canción inédita en la Pre chaya, sede Villa Unión.
El ritmo festivalero y bien chayero llegó a continuación con Vitín Martoccia y su conjunto.
Luego se presentó el Ballet Municipal, Ganadores de la Pre Chaya, sede Villa Unión. Se trata de un grupo dirigido por el profesor Darío Flores, conformado por pequeños artistas que van desde los 7 años hasta jóvenes de 27 años.
Luego se, sumó a la noche chayera las canciones del grupo consagrado, Libre voz, Camilo Matta, Manolo Herrera, Carlos Nieto Ortiz, el Gringo Boix y Andrés Flores, una vez más lograron el ensamble instrumental, en una actuación muy aplaudida por el público chayero.
“Hay carnaval de La Rioja, solo venís a tentar…”. Con ese clima de “El enharinao”, Canto Legüero desgranó una serie de canciones con ritmo chayero para sumar y aumentar el clima chayero ya instalado en el predio del chayódromo.
La pausa de clima chayero la puso la voz de Raúl Minué que aportó con su repertorio de canciones románticas, logrando una vez más la aceptación del público festivalero.
Pasada la medianoche hizo su participación el Ballet oficial de la Chaya con la obra “Origen y Chaya”, que nuevamente alcanzó una actuación sobresaliente,
Después la voz convocante de Homero Coronel Montes nuevamente resonó en el autódromo con ¡Salud América, Salud Argentina, Salud riojanos¡ La Rioja vuelve a chayar, repitiéndose lo vivido en la apertura de la primera noche,
Después Homero anunció la presencia en el escenario deLapacho Dúo, dos copleros riojanos que trascendieron las fronteras de La Rioja, incluso llevando el folklore de la provincia al exterior. Tubo Moya y Gringo Gaspanello, talentosos intérpretes que marcaron sin lugar a dudas, un estilo particular en la manera de interpretar nuestro canto y que después de 10 años volvieron a presentarse como dúo.
Le siguió Kike Álamo, quien presento «Siento» su nueva placa discográfica, en la que incluyó canciones como Por Las Alamedas, Siento, Romance de Abril, febrero en San Luis y de Noche y Albahaca entre otras.
En una noche plenamente chayera llegaron Los Olivareños, bien riojanos, del popular barrio Los Olivares,
Después subió al escenario Martín Molina Torres, presentando su banda de músicos, Del Martin Grupo,
OVACIÓN A «LA BRUJA»
María de Los Ángeles “La Bruja” Salguero, artista consagrada a nivel nacional, que festeja sus 35 años con la música ofreció un cuidado repertorio de canciones, que trajo como sorpresa a su padre Tino’ Salguero, con quien compartió escenario. Tras casi una hora de actuación fue ovacionada.
Un recital singular ofreció la riojana en su tierra, quien está precedida de numerosos galardones, entre ellos los premios más importantes de la música en nuestro país, como Konex, Gardel, hasta la consagración en el año 2017 del Festival Nacional de Folklore en Cosquín.
IMPRESIONANTE SHOW DE ABEL PINTOS
Canciones, tras canciones, como Revolución, Pájaro Cantor, Mariposa, Como Te extraño, Sin Principio ni Final, Sueño Dorado, que eran acompañadas por sus fans con brazos en alto, celulares encendidos, provocando hasta lágrimas de emoción en las más jovencitas, mientras desde el centro o la pasarela principal del escenario N°1, Abel no se cansaba de agradecer el afecto del público.
Muy emocionado dejó el escenario después de casi dos horas de recital, cuando eran las 3.53 de la madrugada del sábado, pero para sorpresa y alegría de sus miles de fans, el bahiense volvió tras ser aclamado desde el chayódromo.
Dejó su camisa de colores para volver con camisa negra y saco al tono (que solo le duró minutos). No solo fue un cambio de atuendo, sino que le imprimió a su espectáculo el plus de un recital inolvidable, dejando toda su energía en el escenario.
En la continuidad del festival subió al escenario de la Chaya de Oro el grupo Kamba, integrado por Horacio de la Vega, Juan Carlos Brizuela, Jorge Calderazzi, Alberto Romero y Franco Páez, quienes le dan vida a este joven grupo de música popular de nuestra provincia.
También se presentaron en el cierre de la jornada Los Cardenales y La Yapa. En el caso del primero de ellos, es un grupo que tiene un largo camino recorrido en los escenarios provinciales, chayas, zambas y canciones componen su repertorio, además grabaron hace unos días una zamba carpera que pertenece a Raúl Moreno. Mientras la formación Los Changos de la Yapa, oriundos de Sanagasta, también hicieron su valioso aporte al festival.
Debe estar conectado para enviar un comentario.