La llamada Superfinal del Mundo es un evento único y nadie se lo quiere perder, por lo que la reventa de entradas para la primera final se ofrecieron a un precio muy elevado, casi prohibitivo para el público argentino: desde USD 1.250 para una platea alta hasta más de USD 4.500 para una preferencial. Esos valores se manejan para la reventa para el partido de hoy.
Serán los 90 minutos finales, o 120, y tal vez algo más de tiempo neto, si se extiende hasta la instancia de la definición por penales, de una definición histórica del campeonato continental.
Después del pitazo final del uruguayo Mauricio Espinosa (o del último penal que se pateé), habrá un ganador. Será histórico por donde se lo mire: por lo que se juega, por la histórica rivalidad entre Boca-River, River-Boca, por los festejos. Además es la última Libertadores que se jugará con partidos de ida y vuelta.
Además, se trata de un partido entre los dos clubes más poderosos del país, no sólo en lo deportivo sino también en lo económico. Los dos partidos generan un movimiento de dinero total por todo concepto –valor de los planteles, recaudación en ambos partidos, premios, operativos de seguridad y merchandising– que llegaba a los $9.000 millones en la primera final del 10 de noviembre. Ahora se habría incrementado en unos $100 millones, por lo que llegaría a unos $9.100 millones.
Los números finos se elevaron en $100 millones en sólo 15 días
El nuevo cálculo estimado surge de contabilizar el valor de los jugadores de cada equipo, el total de la recaudación en ambos partidos, los premios que reciben los clubes, los costos de los operativos de seguridad a cargo del club que juega de local y las ventas de merchandising.
También se tomaron en cuenta algunos costos «informales», como los estacionamientos que cobran los «trapitos» y la venta de comida y bebidas fuera del estadio, pero no se estima el valor de la reventa de entradas.
1 – La cotización de mercado de los planteles: $8.100 millones
De acuerdo a la información del sitio especializado Transfermarkt el valor total de los equipos es de unos USD 220 millones o el equivalente a unos $8.100 millones, considerando 23 jugadores en cada caso. El plantel de Boca tiene un valor unos USD 135 millones; en tanto el de River vale unos USD 85 millones.
El jugador Cristian Pavón, de Boca, es el más cotizado de los xeneizes, con USD 23 millones; mientras Gonzalo Martínez, de River, vale unos USD 17 millones. En promedio cada jugador de Boca vale unos USD 5 millones mientras que cada jugador de River vale unos 3,5 millones de dólares.
El plantel de Boca tiene un valor unos USD 135 millones; en tanto el de River vale unos USD 85 millones
2 – Premios que paga la Conmebol: $333 millones
El equipo campeón se llevará unos USD 6 millones, unos $222 millones. El subcampeón unos USD 3 millones ($111 millones). Pero eso habrá que sumarle los premios especiales que los clubes le pagaran a los jugadores en caso de ganar la superfinal.
El reciente campeón de la Copa de Brasil recibió 50 millones de reales o el equivalente a USD 16 millones. Por lo tanto el Cruzeiro recaudó más plata por un torneo nacional que lo que hubiera recibido por ganar la Copa Libertadores, en la que fue eliminado en cuartos.
El equivalente a la Libertadores en Europa es la Champions League, que otorga unos 20 millones de euros al ganador de la temporada 2018/19. La competencia que entrega el premio mas alto es la Copa del Mundo. La FIFA le entregó a Francia un total de 40 millones de dólares.
3 – Premios a los jugadores del club campeón $150 millones
De acuerdo a lo que pudo investigar Infobae tanto Boca como River le pagarían un premio adicional al plantel cercano a los USD 4 millones o el equivalente a unos 150 millones de pesos independientemente de lo que reciban de la Conmebol. Pero aquí no se suman los premios especiales que tienen acordados en sus contratos en caso de salir campeones.
4 – Publicidad en televisión: $300 millones
En base a una consulta realizada a varias agencias de publicidad, se determinó un valor bruto promedio de unos $200.000 por segundo de aire para los partidos. Este Incluye los minutos del entretiempo, los zócalos y un estimado para las previas. Según ese cálculo, por ese concepto Fox Sports en canal de cable, tiene los derechos de televisación en el país y la región, movería unos 300 millones de pesos.
5 – Venta de entradas: $160 millones
El estadio Antonio Vespucio Liberti estará lleno. Se vendieron las 66.266 entradas disponibles y recaudaron más de 100 millones de pesos. Las localidades eran sólo para socios del club de Núñez y los precios oficiales iban desde los $800 a los $2.800. En la reventa hasta hoy se pedían no menos de $35.000 y hasta $155.000 por un ticket. En el partido jugado en la Bombonera se recaudaron unos $60 millones, pero ahora en Monumental se estima que ascendería a $100 millones.
En el partido jugado en la Bombonera se recaudaron unos $60 millones, pero ahora en el Monumental se estima que ascendería a $100 millones
6 – Merchandising: $16 millones
En lo que respecta al monto de venta de merchandising y comidas y bebidas dentro del estadio se calcula en aproximadamente un 10% de la recaudación total. En el caso del primer partido fueron unos $6 millones y en el caso del segundo partido de acuerdo a la consultora Focus Market se calculan unos $10 millones, de acuerdo a los datos elaborados por la consultora Focus Market.
7 – Operativos de seguridad: $10 millones
En el caso de la primera final, el costo para Boca Juniors será de unos $4 millones, mientras que el que pagará River llegará a $6 millones. Según lo informado por las autoridades, para el primer partido hubo unos 1.500 efectivos policiales ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y también formaron parte del dispositivo 200 integrantes del programa Tribuna Segura. En el caso de este segundo partido las autoridades de River confirmaron que habrá más de 2.000 efectivos policiales en el operativo.
8 – «Trapitos» y otros: $8 millones
Por el negocio –ilegal– de los llamados «trapitos», desde Focus Market, calcularon ingresos por unos $5 millones. El costo por estacionar una auto se calcula entre $350 y $500. Y, finalmente, un «otros», en el que se incluyen comidas fuera de los estadios y otras ventas no oficiales de productos en la inmediaciones por unos $3 millones.
Fuente: Infobae