Decomisaron 38 autos de alta gama, de colección y embarcaciones de lujo


La megacausa que investiga operaciones de lavado de activos a través de la simulación de importaciones, conocida como el caso de «las DJAI», sumó en las últimas horas un nuevo capítulo con el decomiso de 38 vehículos de alta gama y de colección, y embarcaciones de lujo en diez allanamientos realizados anoche en Puerto Madero, en countries de San Fernando e Ituzaingó, y en otros puntos porteños y del Gran Buenos Aires.

Se trata de una investigación que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 8, a cargo de Gustavo Meirovich, uno de cuyos tramos -con 30 acusados- ya se encuentra elevado a juicio oral y público, mientras que, en la parte que aún sigue bajo investigación, ya hay otras 50 personas que se encuentran procesadas y se encaminan también a un segundo juicio oral.

Las maniobras que derivaron en el procedimiento ordenado ayer por el magistrado consistían en la simulación de trámites de importación de mercaderías -por medio de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)- con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares al tipo de cambio oficial, cuando regía el cepo cambiario dispuesto por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Esas divisas, según se pudo determinar en la investigación, luego eran giradas al exterior sin que las importaciones llegaran a concretarse, con lo cual los delitos que se le imputan a los acusados son los de contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita, y tres de ellos ya están con procesamientos confirmados por la Cámara Penal Económica, según precisaron fuentes judiciales.

«Hay autos de alta gama y de colección y embarcaciones que rondan el valor de 200 millones de pesos. Todo esto es dinero de los argentinos que les fue robado por esta organización. Ya hay nueve personas puestas a disposición de la Justicia por lavado de activos y contrabando doblemente agravado», sostuvo hoy la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al brindar hoy detalles sobre el operativo realizado anoche por la Gendarmería y la Prefectura Naval.

Los allanamientos que dieron como resultado el decomiso de 38 vehículos de alta gama y de colección, y embarcaciones, tuvieron lugar en la zona de Puerto Madero; en los countries Bahía del Sol (de San Fernando) y Los Pingüinos (de Ituzaingó), y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

No obstante, según se informó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la mayoría de los vehículos fueron encontrados en un allanamiento realizado en los subsuelos del complejo Madero Center.

¿Qué opinas de esta nota?
  • Satisfacción 
  • Esperanza 
  • Bronca 
  • Tristeza 
  • Incertidumbre 
  • Indiferencia 

Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *