Catamarca presente en el 4° Encuentro Latinoamericano de Lideres en Redes Integradas en Salud


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del equipo de la Cobertura Universal de Salud, participó del 4° Encuentro Latinoamericano de Lideres en Redes Integradas en Salud y Primer Encuentro de Redes Integradas de Servicios de Salud del NOA, que se llevó a cabo en la provincia de Santiago del Estero.

En el caso de nuestra provincia, participaron la subsecretaria de Gestión y Planificación en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la subsecretaria de Prevención y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; quien expuso, la referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervico Uterino, Dra. Mariela Nieva; y los coordinadores de Programas Nacionales.

Catamarca, contó su experiencia de trabajo en red que se está realizando desde el años 2013 con el test de tamizaje de VPH, una de las dos líneas de cuidado que eligió la provincia para trabajar en la CUS.

Nieva explicó que “el eje central de la exposición fue contar que a través del tamizaje de las pacientes hemos reducido en Catamarca la mortalidad por cáncer de cuello uterino, en mujeres de entre 30 y 64 años. El índice de mortalidad bajó de 9.2 a 5.4”.

Durante el encuentro los referentes que participaron formaron mesas de trabajo y  expusieron sus diversas experiencias de trabajo en cada provincia, con el objetivo de aunar criterios para la articulación e integración de los Programas Nacionales (REDES, PROTEGER, PACES) en la implementación de la CUS.

Además, mañana viernes 7 el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participará de la actividad de cierre – “A 40 años ALMA-ATA ¿Cuáles son los principales desafíos para la constitución de la RISS?” – en una mesa panel con los ministros de Salud de las provincias del NOA.

¿Qué opinas de esta nota?
  • Satisfacción 
  • Esperanza 
  • Bronca 
  • Tristeza 
  • Incertidumbre 
  • Indiferencia 

Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *