Lavagna: Macri debe incluir la renegociación de la deuda con el FMI en el diálogo propuesto


Después de cuestionar el consenso propuesto por el Gobierno por considerar que los diez puntos son «más de lo mismo» y de dar a conocer su propio decálogo de propuestas, el precandidato a presidente por el peronismo federal, Roberto Lavagna, sostuvo en declaraciones radiales que «lo más interesante que puede surgir de este diálogo -en referencia al consenso- tiene que ver con la posibilidad de extender los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)«.

«Eso es lo concreto. A veces, lo demás son solo palabras». «Va a tener alguna repercusión, si se animan definitivamente a discutir el tema de la deuda, que la va a pagar el siguiente gobierno. Ese es un punto central», remarcó el ex ministro de Economía, quien ante la consulta sobre cuándo presentaría su candidatura, en lugar de relativizar, apuntó a fines de  junio, antes del cierre de las listas.

Lavagna instó al Gobierno de Macri a renegociar ya la deuda con el FMI, porque así «despejaría muchas de las presiones que hay ahora con el mercado, quizás permitiría bajar la tasa de interés, y le daría un poco más de aire al próximo gobierno cuando tenga que reformular un programa que será distinto al actual».

En relación a su propuesta de consenso y diálogo, el candidato manifestó: «Hablamos de un gobierno de unidad nacional que incluya diversas fuerzas políticas, miembros de la sociedad civil, del sindicalismo, que quiebre la idea de que puede gobernar el país una minoría. El gobierno nacional ahora tiene el 30% de apoyo y se empeña en gobernar solo; lo que necesitamos es un gobierno con respaldo parlamentario del 55 por ciento%«.

En esta línea, hizo referencia a la reciente mesa de trabajo Consenso 2019 presentada en Mar del Plata y agradeció el compromiso: «Fue una iniciativa muy importante, espontánea, de la gente del lugar, que después se comunicó con nuestra mesa de organización nacional».

El ex ministro está trabajando muy de cerca con el senador Miguel Pichetto
El ex ministro está trabajando muy de cerca con el senador Miguel Pichetto

Consultado sobre el balance del gobierno de Macri, Lavagna expresó: «En lo que respecta a la economía, sobre casi 4 años de gobierno, podemos decir que tuvieron 3 años de caída del PBI, y solo un año tuvieron suba moderada. El resultado es una caída promedio del 5%, pero los promedios son mentirosos. Hoy hay sectores financieros que ganaron mucho, mientras que los trabajadores de ingresos medios y bajos sufrieron pérdidas de hasta el 15 por ciento».

Respecto de si cree que tiene posibilidades electorales, el ex ministro aseguró que lo que se busca es evitar la grieta instalada entre Macri y Cristina y que por eso «el tema central es la primera vuelta; una vez pasado ese obstáculo, las posibilidades son muy grandes«.

Consultado sobre el sector agropecuario, Lavagna dijo que siempre creyó que uno de los graves errores de las últimas décadas es la «absurda discusión entre campo e industria, que hoy es minusválida». «El primer punto que quiero remarcar es que no hay campo e industria, hay producción. Con el campo solo no alcanza, pero es una base fenomenal«, aseguró el ex ministro de Economía.

¿Retenciones sí o no?

Aunque no fue consultado puntualmente sobre qué haría con las retenciones a las exportaciones si fuera electo presidente, desde su círculo íntimo aseguran que no está a favor de este tributo, que considera distorsivo, pero que no puede asegurarse que se vaya a eliminar de un día para el otro.

«Filosóficamente, todo lo que sea baja impositiva hay que encararlo. No se puede seguir teniendo una presión impositiva como la que existe hoy. Hace falta una reforma en serio. Y la clave es cómo vas eliminando impuestos distorsivos en un contexto de déficit alto. Y parte de eso tiene que ver con la renegociación con el FMI», dijo un miembro de su equipo.

Además, la fuente explicó que otro tema a considerar son los precios internacionales. «Si están muy bien, tenés más margen, pero si están mal, tenés que ir viendo la forma de eliminarlas», añadió.

Al respecto, Gilberto Alegre, referente agropecuario cercano al senador Miguel Pichetto, señaló en declaraciones a  La Red Rural que «el pensamiento del sector que trabaja dentro del equipo de Lavagna -en el cual se incluye- está totalmente de acuerdo con la idea de eliminar las retenciones«.  «Es una apropiación del trabajo del productor. Este gobierno llegó, eliminó el Ministerio de Agricultura e implantó retenciones. Uno de los sectores más dinámicos de la economía no está reconocido», cuestionó Alegre.

Para los que aseguran que Lavagna fue quien puso las retencionescuando fue ministro de Economía de Eduardo Duhalde, lo cierto es que las impuso Jorge Remes Lenicov y Lavagna luego las aumentó en algunos rubros, admiten fuentes de su equipo. Sin embargo, también aclaran que la situación de competitividad de ese momento era muy buena, las exportaciones crecían enormemente y la soja estaba empezando a subir de precio.

¿Qué opinas de esta nota?
  • Satisfacción 
  • Esperanza 
  • Bronca 
  • Tristeza 
  • Incertidumbre 
  • Indiferencia 

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *