El Papa se mostró preocupado por la «tensión social» en Argentina


El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a un grupo de obispos argentinos con quienes habló de «la tensión social» que hay en el país, les hizo saber su preocupación por  la «polarización» y el avance de la pobreza, y evitó emitir una definición sobre un eventual viaje a la Argentina.

El contexto fue la visita ad limina que hicieron 31 religiosos a la Santa Sede. Consultado, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández,señaló que durante el encuentro se habló del país desde el punto de vista pastoral y que el Papa se manifestó dolido por la polarización y la tensión social.

El encuentro tuvo lugar en el Vaticano.
El encuentro tuvo lugar en el Vaticano.

«Hablamos de la preocupación de algunos obispos por la existencia de tensión social. Ustedes saben que hay una polarización en la Argentina y en el caso del aborto esa polarización se afirmó más aún. Y el Papa mencionó que le duele eso porque hace que haya jóvenes reticentes a escucharnos, después de todo este período de tanta discusión y con tanta fuerza», dijo Fernández.

Los obispos argentinos estuvieron junto al Papa en una misa y luego fueron compartiendo con el Santo Padre las distintas realidades pastorales de sus diócesis y sus desafíos.

«En el intercambio el Santo Padre los motivó a ser testigos de la fe. Del mismo modo, el Papa Francisco les manifestó a los Obispos que acompañen particularmente a los jóvenes de la Argentina; que le dediquen tiempo a ese acompañamiento», expresó en un comunicado la Conferencia Episcopal.

Además, se destacó que los obispos dialogaron junto al Papa sobre la realidad de las vocaciones sacerdotales. Y el Papa les compartió su mirada de pastor universal, contando la riqueza de sus viajes apostólicos.

También se informó que en el intercambio pastoral, los obispos argentinos conversaron sobre la importancia de la educación en la Argentina. En este sentido, el Santo Padre los alentó a continuar fortaleciendo la tarea de la Iglesia en este importante aspecto.

«El encuentro se desarrolló en un clima de fraternidad; donde los Obispos manifestaron que, si bien por su puesto, los une con el Santo Padre una profunda comunión, hoy en el encuentro han renovado su adhesión y su Ministerio Episcopal. De este modo, la visita confirma a los Obispos en la fe», concluyó el comunicado de la iglesia Argentina.

En tanto, el obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Humberto Malfa, entregó un saludo al papa Francisco en nombre de los obispos de las regiones pastorales del NEA, Litoral y Platense, el primero de los tres grupos en realizar la visita ad limina y encontrarse con el Santo Padre.

«Hemos venido a ver a Pedro, a estar, sentir y rezar con Pedro en la persona querida de su sucesor el papa Francisco», expresó la carta que le entregaron los obispos a Francisco, y aclaró: «No venimos solos, en nuestros corazones están los hermanos obispos eméritos que quedaron en casa, los sacerdotes, diáconos y seminaristas, la vida consagrada y todos los fieles laicos – particularmente los jóvenes y los enfermos – de nuestras Iglesias Particulares».

El mensaje de los obispos al Papa, además, planteó: «Traemos las alegrías y las tristezas, los dolores y esperanzas de los hombres y mujeres de la Patria, sobre todo de los pobres, los débiles, los que sufren, quienes pertenecen a la Iglesia por derecho evangélico».

¿Qué opinas de esta nota?
  • Satisfacción 
  • Esperanza 
  • Bronca 
  • Tristeza 
  • Incertidumbre 
  • Indiferencia 

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *