Comenzó el juicio al guía de montaña que acuchilló a su ex y mató a dos policías


Comenzó el primer juicio por jurados en Mendoza. El acusado esSebastián Petean Pocoví (34), el guía de montaña al que se le imputa el intento de femicidio de su ex pareja, y el homicidio agravado de dos policías a los que atropelló con su auto cuando huía.

Durante la primera audiencia, que se llevó a cabo este lunes, la víctima, Carolina Sessen (38), aseguró que Petean Pocoví solía ponerse«celoso y paranoico» y que el día del ataque, cuando estaba embarazada de sus mellizas y mientras la apuñalaba, le gritaba que la iba a matar junto a sus bebas.

Sebastián Petean Pocoví (34)
Sebastián Petean Pocoví (34)

«Me dijo que me iba a matar, a mí y a las mellizas», relató entre lágrimas la ingeniera agrónoma, al recordar el día que fue atacada por el hombre con quien tenía un hijo y de quien estaba embarazada de cinco meses en mayo de 2018.

Entre los 12 jurados que escucharon a la mujer hay una geógrafa, una bioquímica, un mecánico, un obrero y un pensionado. Los integrantes fueron seleccionados ayer mismo, previo al inicio de la audiencia y a los adelantos de los alegatos de las partes.

Durante la primera audiencia declaró Carolina Sessen, ex pareja del acusado
Durante la primera audiencia declaró Carolina Sessen, ex pareja del acusado

Para dar su testimonio, la víctima pidió que el acusado no estuviera presente en la sala, por lo que fue trasladado a una contigua, desde donde pudo escuchar el relato de su ex pareja.

Sessen contó que desde hacía tiempo que Petean Pocoví «venía poniéndose celoso» y recordó que «cuando se ponía paranoico» le decía que las bebas que llevaba en su vientre «no eran de él».

La mujer relató que la noche anterior al ataque habían asistido al festejo de cumpleaños de su abuela y que habían tenido una discusión porque él se había puesto celoso de un primo de su abuela, de 75 años.

Sessen recordó que, al día siguiente, el 25 de mayo de 2018, luego de un almuerzo familiar, le pidió a Petean Pocoví que fuera a bañarse porque tenía olor a alcohol y que al regresar portaba un cuchillo.

También detalló que cuando comenzó a apuñalarla en la zona del abdomen su perra se interpuso y la apuñaló en la cabeza. En ese momento, añadió, gritó pidiendo ayuda y se acercaron su abuela y su madre, a quienes Petean Pocoví empujó y golpeó para escapar en su camioneta.

Tras contar que unos vecinos la trasladaron al hospital y pasó cinco días en terapia intensiva, Sessen vio las fotografías de la cicatriz que quedó en su abdomen y que exhibió ante el jurado la fiscalía, momento en que no pudo contener el llanto.

La ingeniera agrónoma recordó que en el hospital la tuvieron que «abrir entera» para revisar «si el útero estaba bien» y si podía continuar con el embarazo de sus mellizas, que hoy tienen ocho meses.

Tras la declaración de Sessen, dieron su testimonio ante el jurado la madre y la abuela de la víctima y peritos policiales, psicólogos y psiquiatras que intervinieron en la causa y realizaron los estudios de salud mental de la víctima.

Antes de esas declaraciones, el jefe de fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, solicitó al jurado que declare culpable a Petean Pocoví por latentativa de femicidio y por atropellar y matar a dos policías «deliberadamente» cuando huía de la escena del ataque, en el departamento mendocino de Maipú.

La camioneta volcó a la altura de Cacheuta.
La camioneta volcó a la altura de Cacheuta.

Según la acusación, el guía de montaña, en su afán por huir, arremetió y embistió al inspector Jorge Cussi (32) y al auxiliar primero Daniel Ríos (40), quienes murieron en el acto por desmembramiento.

«Petean quiso matar a su mujer y esto no ocurrió por circunstancias ajenas a su voluntad», aseguró Guzzo en el adelanto de su alegato, tras detallar que la víctima sufrió una puñalada en el codo izquierdo y dos puntazos sobre el ombligo.

Finalmente, el fiscal solicitó que también se declare al acusado culpable por la tentativa de homicidio agravada de otros tres policías que quisieron detener a Petean Pocoví durante su huida por la ruta 82, camino a la localidad de Cacheuta, Luján de Cuyo.

Por su parte, la defensa del guía de montaña, integrada por Cristián Vaira Leyton, Agustín Magdalena y Raúl Izura, adelantó que intentará demostrar que el ataque contra su ex mujer no fue un intento de femicidio y que no atropelló intencionalmente a los policías, sino que se trató de un hecho doloso.

«Tienen una gran responsabilidad» y «hay que ponerle el nombre correcto a los hechos que ocurrieron ese día», dijo uno de los abogados defensores al jurado, tras lo cual recordó que Petean Pocoví tenía cocaína en sangre cuando fue detenido tras el ataque y sometido a análisis.

El debate continuará este martes a las 9 con la declaración de otros testigos, ya que está previsto que se desarrolle durante cuatro jornadas y luego se dé a conocer el veredicto del jurado popular.

¿Qué opinas de esta nota?
  • Satisfacción 
  • Esperanza 
  • Bronca 
  • Tristeza 
  • Incertidumbre 
  • Indiferencia 

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *