Reapareció el líder del estado islámico (ISIS)


El líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), Abu Bakr al Baghdadi, se mostró por primera vez en cinco años en un video de propaganda de la agencia yihadista Furqan.

En las imágenes, Al Baghdadi se muestra en medio de una conversación «casual» con otros miembros del grupo, cuyos rostros están censurados. Durante 18 minutos y 22 segundos discuten la caída de Baghouz, el último enclave del ISIS en Siria, sobre la guerra contra los «cruzados» y con respecto a los atentados recientes en Sri Lanka.

Esto indicaría que fue grabado recientemente, lo que confirma que Al Baghdadi estaría vivo, tras largos años de especulaciones sobre su vida.

Al Baghdadi hablando con sus seguidores
Al Baghdadi hablando con sus seguidores

La última aparición del líder yihadista había sido en 2014, en la mezquita de Al Nuri, en Mosul, cuando proclamó la creación de su «califato» en Siria e Irak, hoy extinto.

Con respecto a la reciente batalla de Baghouz, cuando las fuerzas kurdas apoyadas por los Estados Unidos derrotaron al último bastión del ISIS, Al Baghdadi aseguró que no hubo rendiciones de sus terroristas y que todos pelearon hasta la muerte.

Dos estilos diferentes. Al Baghdadi en 2019 y en 2014
Dos estilos diferentes. Al Baghdadi en 2019 y en 2014

También habló directamente de los combates en los últimos años en Bayij, Sirte, Mosul y Raqqa.

Además, aceptó los juramentos de lealtad de grupos terroristas en Burkina Faso y Mali, y mencionó directamente al yihadista Abu Walid al Sahrawi, acusado de recientes ataques a fuerzas francesas en África.

Sobre el final, Al Baghdadi también menciona la caída de los presidentes de Argelia y Sudán, y aseguró que de ahora en más encararán una «guerra de desgaste» con sus enemigos.

¿Qué opinas de esta nota?
  • Satisfacción 
  • Esperanza 
  • Bronca 
  • Tristeza 
  • Incertidumbre 
  • Indiferencia 

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *